Cooperativas Agrarias 4.0
Nelson Torres – mayo 2023
Una nueva generación de cooperativas agrarias emerge. La principal diferencia respecto de las tres generaciones anteriores es su proceso de gestación y la estructura societaria con la que se origina.
La primera generación de cooperativas agrarias en el país, la generación 1.0, fue la que surgió en el sur cafetalero del país, en las provincias de La Convención en Cuzco y Sandia en Puno. En La Convención, luego de la convulsión social por la lucha entre arrendires y hacendados. En 1960 se creó la Cooperativa Maranura en La Convención, en 1961 la cooperativa San Juan del Oro en Sandia, provincia con el mismo proceso social. Durante los primeros años de la década de los 60s se crearon otras cooperativas en La provincia de La Convención. Surgieron como modelo “asociativo” de pequeños productores cafetaleros (que obtuvieron la titularidad de sus tierras luego de sus luchas reivindicativas). Aún hoy, una parte importante de estás cooperativas de La Convención subsisten: Maranura, Chaco Huayanay, Huadquiña, entre otras. También San Juan del Oro sigue operando.
En este caso, el modelo cooperativo fue de servicios, agremiando a pequeños cafetaleros que tenían la titularidad y la conducción de las fincas que había obtenido. Las cooperativas se dedicaron principalmente al acopio, procesamiento y comercialización del café. Las cooperativas de La Convención, se agremiaron en COCLA, que realizaba la exportación consolidada y fue líder del sector cafetalero peruano por más de 40 años. Los siguientes años, en otras zonas cafetaleras del país se dio el mismo proceso de gestación de cooperativas 1.0, como las cooperativas Naranjillo (1964), Satipo (1965), Pangoa (1977), entre otras.
La generación 2.0 de cooperativas fue una experiencia fallida y corresponde a las cooperativas que se generaron durante el proceso de reforma agraria liderado por el general Juan Velasco Alvarado. Cooperativas que surgieron por imposición del poder militar de turno, sin responder al primer principio cooperativo “adhesión libre y voluntaria”; con propiedad centralizada de la tierra. La historia es conocida, casi la totalidad de las mismas ha desaparecido, habiéndose parcelado, o revertido a la gran propiedad (como las azucareras del norte). La historia de estas cooperativas 2.0 ha concluido ya o, siendo amables, mantiene a algunas en estertores de una larga agonía….
Para descargar la versión completa del artículo, dar clic aqui