PROYECTOS DE RIEGO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA, EN HUANCAVELICA Y CUSCO
Nelson Torres y Giovanni Bonfiglio
Instituto del Perú - 2017
Resumen Ejecutivo
Este estudio, llevado a cabo en los departamentos de Huancavelica y Cusco, ha pretendido analizar los retos que enfrenta la construcción y mantenimiento de infraestructura de riego para la pequeña agricultura.
El estudio ha sido motivado por los resultados de una investigación llevada a cabo durante el año 2016, sobre pequeña agricultura en la sierra, donde se encontró mejoras sustanciales en cuanto a infraestructura vial y de conectividad, mientras que hay un déficit de infraestructura de riego, y sobre todo la existencia de numerosos pequeños sistemas de riego que se encuentran inoperativos, sobre todo aquellos construidos por gobiernos locales.
El estudio llevado a cabo muestra que las obras de riego son más sostenibles en la medida en que están insertadas en actividades productivas que reportan beneficios económicos a los productores. En otras palabras, los pequeños productores muestran interés en mantener y sostener infraestructura de riego en la medida en que les signifique no solo aumento de producción, sino mayores ingresos.
Las mayores dificultades para el funcionamiento de las infraestructuras de riego no son de carácter físico, sino de carácter organizativo y de capacidades de gestión del servicio de agua. En tal sentido, las dificultades o probabilidades de mortalidad se dan luego de la inauguración de las obras. El período crítico se da en el primer año de funcionamiento, si en este periodo no hay suficientes capacidades comunales de manejo de daños o de gestión del servicio, aumentan las probabilidades de colapso o de sub utilización de la infraestructura construida.
Una dificultad adicional está compuesta por el hecho que la gestión de un sistema de riego que tiene numerosos usuarios, supone la existencia de una autoridad que se encargue de la administración de usos y cobro de tarifas.
Se podría decir que a mayor número de usuarios, hay mayores dificultades en la gestión de la infraestructura. Sobre todo si se trata de usuarios de diversas comunidades o distritos. El caso más claro que conocemos es el de canal de riego de Julcamarca (Huancavelica), colapsado por discrepancias entre diversas comunidades de usuarios.
En años recientes, se han incrementado las obras de riego construidas por gestiones de municipios distritales, en función de los recursos que reciben y luego de haber cubierto otras necesidades de infraestructura básica (escuelas, caminos, locales públicos). Ello obedece también a las demandas hechas por la población rural mediante su participación en la elaboración de planes de desarrollo distrital. También obedece a las promesas electorales hechas por candidatos a la alcaldía: la población rural es un bolsón electoral sobre todo en la sierra. Para atender estas demandas, los alcaldes hacen obras de riego, muchas veces por iniciativa propia, sin contar con el apoyo técnico de organismos especializados. En otros casos, los municipios distritales hacen obras en alianza con organismos diversos, y con fondos concursables, como el FONIPREL….
Para descargar la versión completa del artículo, dar clic en la siguiente imagen.
Reservorio de Agua para consumo humano Comunidad Iromoco y Canal Jabón Mayo en la zona
Reservorios facilitados por Arariwa en la Provincia de Paucartambo