Opinión: Las Unicas
Por : Nelson Torres – Investigador del Instituto del Perú
Mi relación con las Unicas ha cambiado mucho en el tiempo. Desde una posición neutra respecto al modelo propuesto y sus implicancias, incluso hasta incrédula sobre su potencial, he llegado a ser un admirador de la metodología y sus resultados.
Mi primera aproximación con las Unicas fue en una evaluación que apoyé, justo hace 20 años, del Programa Funder en Honduras. Aquellos años era un aprendiz de consultor y daba soporte administrativo a los consultores responsables (Daniel Schydlowsky y Carlos Otero). A ambos les pareció muy interesante y valiosa la metodología de las “cajas rurales” (así se llamaban las pequeñas unidades de microcrédito y ahorro hondureñas que acá se denominaron Unicas), los escuché hablar muy favorablemente del modelo y sus resultados. Posteriormente, ambos fueron los facilitadores de su implementación en Perú. Para evitar confusiones con las Cajas Rurales, ya existentes acá, sólo les cambiaron el nombre por el de Uniones de Crédito y Ahorro – Unicas. Se mantuvo toda la propuesta metodológica desarrollada por Funder en Honduras. Se logró traer a Enrique Neuhauser, el responsable de su desarrollo para que conduzca su implementación en Perú.
Al principio, en mi desconocimiento sobre modelos financieros asociativos, equiparé a las Unicas con los bancos comunales, una metodología de inclusión financiera que muchas Ong´s operaban (y siguen operando) en el Perú. Los bancos comunales pueden parecer muy similares a las Unicas, pero tienen un concepto y un formato distinto. Son muy valiosos y han tenido, en general, excelentes resultados, pero a pesar de las coincidencias, las diferencias con las Unicas son estructurales….
julio 2022
Para descargar el documento, por favor de clic en el siguiente enlace: