Casos de éxito de modelos asociativos

Nelson Torres – Investigador Instituto del Perú

Abril 2022

La asociatividad rural no es solo una necesidad específica de pequeños productores agropecuarios de países en vías de desarrollo. Asociarse, para incluirse competitivamente en el mercado, es una necesidad para la mayoría de pequeños y medianos productores agropecuarios, en cualquier lugar del mundo.

El tamaño del sector cooperativo en la agricultura francesa es un ejemplo claro de la importancia de los modelos asociativos, incluso en países del primer mundo. Se estima que el 90% de los productores agropecuarios franceses son socios de una o más cooperativas. Existen en dicho país, más de 3,500 cooperativas industriales o comerciales y más de 13,000 cooperativas de servicios agropecuarios.

En el sector de los cereales, el 75% de los productores franceses es socio de una cooperativa. En la industria vitivinícola, altamente competitiva, el 50% de la producción de vino francés proviene de cooperativas. Un ejemplo más próximo geográficamente, quizás poco conocido, de éxito cooperativo en el sector vitivinícola, es la Bodega Estancia Mendoza, una de las bodegas más reconocidas de la Argentina, con fuertes ventas en nuestro país y a nivel global.

Otra organización cooperativa de un país de primer mundo, con alto reconocimiento mundial, es el Grupo español Mondragón, que agrupa a más de 100 cooperativas de primer nivel, con ventas en más de 150 países. Si bien está diversificado en diferentes sectores industriales, tiene una amplia participación en el sector agropecuario, específicamente en el País Vasco, donde trabaja en horticultura, producción de leche, piensos, entre otros productos. Mondragón es, además, uno de los principales proveedores globales de sistemas de riego para la agricultura.

Puede resultar sorprendente, pero en el mismo Estados Unidos, el país ícono del capitalismo, operan cooperativas en todos los sectores de la economía. El rubro agropecuario no es la excepción, existiendo gigantes corporativos que se gestionan bajo el modelo cooperativo. La cobertura de socios cooperativistas entre los productores agropecuarios americanos no llega al nivel francés, pero si agrupa a cientos de miles de productores. Algunas de las principales cooperativas que operan en los Estados Unidos son:

  • CHS (https://www.chsinc.com/), una cooperativa de segundo nivel, que agrupa a 900 cooperativas de primer nivel que cuentan con más de 500mil socios. Adicionalmente, CHS tiene más de 75mil socios directos. Trabaja en 4 sectores: agricultura, energía, procesamiento de granos y servicios (logísticos y financieros)….

Para descargar la versión completa del artículo, dar clic en la siguiente imagen.