La Selva Prometida

 Instituto del Perú de la Universidad de     San Martín de Porres

                     INTRODUCCION

Este libro está dividido en tres partes. Cada una de ellas estudia las relaciones transversales Costa-Sierra-Selva en tres cortes: norte, centro y sur. La justificación de este esquema es que, de alguna manera, reconstruye la forma cómo el hombre peruano ha concebido su espacio desde tiempos prehispánicos, y cómo la expansión colonial, primero, y capitalista, posteriormente, han tenido que encuadrarse. La vialidad y la migración humana, en uno u otro sentido han seguido esta misma orientación. Lo que no niega, sino complementa, las relaciones perpendiculares que han ocurrido también, sobre todo en la cuenca amazónica, si se toma en cuenta el sentido de los afluentes meridionales y septentrionales del Marañón-Amazonas. Huallaga y Ucayali por un lado y, por el otro, Santiago, Cenepa, Morona, Pastaza, Tigre y Napo entre otros siguen más o menos este esquema de parrilla; relevante si se tiene en cuenta el rol de los ríos como vías de comunicación y contacto entre personas, pueblos y culturas.

Un factor adicional que avala este corte, es el histórico. Mientras que la penetración y colonización en la selva norte y central fue más temprana, la de la selva sur tuvo que esperar hasta fines del siglo XIX con la época del caucho. Entre las dos primeras también hay una distinción. La expansión en la selva norte tuvo una mayor extensión y relativa eficacia, sobre todo debido al siglo y medio de las misiones jesuitas en Maynas, en tanto que la penetración de la selva central se vio bloqueada por la rebelión de Juan Santos Atahualpa.

Advertimos que estas secuencias y procesos son definidos con cierta flexibilidad, principalmente para ordenar y entender la profusión de datos de un devenir que fue, qué duda cabe, simultáneo e interrelacionado. El propio mapa del Perú en la evolución de su demarcación oriental puede, de alguna manera, ser leído como una ilustración de lo ocurrido.

Una constante adicional que atraviesa las tres partes del libro es el rol de lo que llamamos valor-territorio-indígena como sustentatorio del proceso de penetración no indígena en la región…

Para leer la versión digital del estudio, dar click en el siguiente enlace.

Contáctenos en el siguiente correo: Institutoperu@usmp.pe