LA MUJER EN TIEMPOS DEL COVID- Yris Aquije- setiembre 2020

Por :  Yris Aquije – Administradora – Mg. Gestión Pública

Setiembre 2020

La vida de la mujer, se ha visto bastante modificada a partir del mes de marzo de este año, el tiempo que regularmente dedicaba al trabajo del hogar, por cierto, un trabajo casi no reconocido en nuestra sociedad; se ha incrementado. Si bien es cierto, la mujer de hoy, creo yo, ha dejado de pensarse débil, ha sido la más afectada por la pandemia, pues sumado a todos los quehaceres de la casa, que en el 2010 y según la ENUT (1) dedicaba 40 horas a la semana en la preparación de alimentos, ahora y según la encuesta MIMP (2) , se ha incrementado en 4 horas o más al día, además, debe continuar realizando el trabajo externo, y si se encuentra sin empleo (3) o en “suspensión perfecta”, buscar otras fuentes de ingreso para aportar como siempre, en la economía del hogar.

         Veo a mi alrededor el esfuerzo que nosotras, que ellas, realizan, unas preparando sus clases para sus niños del colegio, otras atendiendo a su hijos pequeños, otras con sus exigentes cargos y dando todo de sí para su institución, además atendiendo a su familia para que el esposo y los hijos puedan trabajar o estudiar con tranquilidad en los diferentes horarios del día, otras, además atendiendo a sus familiares enfermos con Covid 19 o con cualquier otra enfermedad, tiempo que seguro se ha incrementado enormemente, pues ya en el año 2010 y según ENUT, la mujer dedicaba diariamente un 7% más que los hombres a realizar esta actividad.

         En la región costa y sierra, a pesar del poco tiempo libre que dispone, la mujer siempre ha buscado mantenerse actualizada, dedicando a la actividad educativa un ligero 0.2% más que los varones; caso contrario en la región selva, donde la brecha es de aproximadamente -5% (ENUT). Ahora, con la pandemia las actividades de tiempo libre, y de tipo educativo como tomar cursos online o estudiar virtualmente, son de 20% para varones y 16% para mujeres.

        El cierre temporal de las guarderías, los colegios y otros, ha generado el incremento de los episodios de estrés sobre todo en el grupo de mujeres cuyas edades están entre 25 a 39 años (66%) frente a 47% de los varones en ese mismo rango de edad (ENUT).

       La incertidumbre por la economía del hogar, por mantenerse en el mundo laboral remunerado, por el incremento al doble de las tareas de la casa, el cuidado de la familia, por la convivencia diaria que debido a mantenerse todos juntos y sin mayor distracción; genera muchas veces desacuerdos y discusiones familiares, genera gran preocupación que se acentúa conforme avanzamos en edad.

       El aislamiento social obligatorio, se ha convertido en una oportunidad para que los varones se involucren más en las labores del hogar; sin embargo, se sigue manteniendo una distribución desigual del uso del tiempo, lo cual repercute fuertemente en las mujeres.
Esperamos que el Estado Peruano, a partir de estos estudios, tanto el de hace 10 años como el realizado en mayo de este año en el contexto del Covid 19, sirva para el diseño de políticas públicas diferenciadas por género, que permita armonizar la vida familiar, laboral y el desarrollo de la mujer.

[1] Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2010  http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/874

[2]  Encuesta sobre Percepción y Actitudes de Mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del Covid 19- Mayo 2020, con el apoyo de IPSOS. https://www.mimp.gob.pe/files/Encuesta_sobre_percepciones_y_actitudes_COVID-19.pdf

[3]  Según la encuesta de percepción, 3 de cada 10 personas señala que se ha quedado sin empleo

Foto : Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *