392. Congreso de la República… “¿quién podría reemplazar a Luz Salgado en la Presidencia?”

Comments
  • Héctor Vargas Haya, Presidente de la Cámara de Diputados 1988-89 dice:

    A lo que se ha reducido el nivel político del Congreso. Deteriorado, minimizado y desprestigiado.

  • Manuel Cubas dice:

    Galería de fotos del terror!!

  • Angel Ruiz Maldonado dice:

    Kenji Gerardo Fujimori Higuchi es el menos conflictivo y tiende puentes de armonía en la política nacional.

  • José Ruiz Huidobro dice:

    Yo creo que debe ser la Chacón ya que tiene el mejor cuerpo de todos esos y además es de lejos la mas inteligente y preparada. Bonita no es, pero con el cuerpo queda disculpada.

  • Fernando López Colón dice:

    Opino que por línea de carrera, desde el punto de vista naranja que premia a los más… debe ser Cecilia Chacón.

    Creo que si quisieran tender puentes en favor del país, deberían elegir a Kenji.

  • Juan Mendoza Farfán dice:

    Ninguno.

  • Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular dice:

    Lo que no me ha gustado de Kenji Fujimori es cómo ha venido actuando últimamente con relación al partido.

    No puedo decir si daría el voto o no porque soy una persona disciplinada y lo diré internamente, dentro del partido. Pero los tuits y todas esas cosas que ha ido sacando, atacando internamente al partido, lógicamente no es positivo.

    No puedo decir que es un indisciplinado porque ese es un tema que también tenemos que verlo internamente. Y es una persona que, como todos los congresistas, tiene todos los derechos abiertos para poder postular a lo que considere necesario, pero la posición del partido se ve internamente.

  • Patricia Donayre, congresista de Fuerza Popular dice:

    Kenji definitivamente es mejor opción que Cecilia Chacón.

  • Roger Hernández Sánchez, diario El Comercio dice:

    KENJI FUJIMORI: ¿SU EVENTUAL CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO TIENE CHANCES?
    Fuentes de este Diario revelaron que el menor de los Fujimori Higuchi evalúa postular a la Mesa Directiva. ¿Puede ganar las internas en Fuerza Popular?
    Kenji Fujimori tendría el respaldo de 30 congresistas de Fuerza Popular para postular a la presidencia del Parlamento, según fuentes de este Diario.
    Cada gesto, tuit o cuestionamiento de Kenji Fujimori ha cobrado, por estos últimos tiempos, una relevancia que ni siquiera se sospechó cuando obtuvo la mayor votación para el Congreso de la República en las pasadas elecciones generales del 2016.
    El menor de los Fujimori Hugichi, sin embargo, no ha escalado hasta ese nivel de notoriedad a base de disciplina partidaria. Por el contrario, ha discrepado con Fuerza Popular, el partido liderado por su hermana Keiko, en más de una ocasión, lo cual le ha valido varias críticas de sus correligionarios.
    Por todo esto, la última noticia relacionada a él no ha tardado en causar polémica. Fuentes de este Diario revelaron este lunes que está evaluando postular a la presidencia del Parlamento, para lo cual tendría que hacerle frente, internamente, a la potencial postulación de su colega Cecilia Chacón, quien contaría con el respaldo de Keiko y de la dirigencia de Fuerza Popular.
    PATRICIA DONAYRE
    Tras conocerse esta aspiración, la parlamentaria naranja Patricia Donayre resaltó sus cualidades políticas. “Definitivamente, es mejor opción que Cecilia Chacón”, estimó.
    MAURICIO MULDER y VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
    En contraste, Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), voceados también para integrar junto a Chacón la próxima Mesa Directiva, se han mostrado en contra de la posible postulación del hijo menor del recluido ex mandatario Alberto Fujimori pues argumentan que carece de experiencia política.
    ARTURO MALDONADO
    “Creo que no tiene, hasta ahora, el peso político suficiente ni los votos dentro de su bancada. La mayor cantidad de congresistas todavía está alineada a su hermana, son más leales a su hermana”, estima el analista político Arturo Maldonado.
    En ese sentido, refiere que Fuerza Popular, al considerar una candidatura de Cecilia Chacón a la Mesa Directiva del Parlamento, no estaría evaluando la necesidad de crear espacios de diálogo y concertación, la cual sería, justamente, una de las apuestas de Kenji Fujimori.
    “El solo nombre de Chacón es más polarizante que el de Luz Salgado. Chacón es más confrontacional en sus opiniones. El haberla propuesto a ella como la carta del fujimorismo ‘keikista’ quiere decir que no tienen la intención de consensuar nada”, destaca Maldonado en diálogo con este Diario.
    JOSÉ REQUENA
    Por su lado, el analista político José Requena afirma que a pesar de que Kenji Fujimori es una figura política en crecimiento, esto no le garantiza lograr el respaldo necesario para hacerle frente a una contienda interna contra Chacón.
    “Cuando opina jala todos los titulares. Tiene algún peso, pero para materializar algo a futuro tendrá que superar varios obstáculos. Quizás ahorita, como se le ve, es un poco complicado. Creo que a lo que aspira Kenji es a marcar un espacio que lo posicione. Algo mejor que ser simplemente el furgón de cola de lo que diga su hermana”, sostiene el experto.
    FUERZA POPULAR: ¿ENFRENTAMIENTO A LA VISTA?
    Para el sociólogo y politólogo Martín Tanaka, Kenji Fujimori ha tenido gestos que han confrontado la posición disciplinada de gran parte de la bancada a la que pertenece, pero o que ello no necesariamente implica un rompimiento en Fuerza Popular.
    “Va a ser una prueba interesante ver cuánto prospera esa eventual candidatura. Allí tendremos una verdadera medición de fuerzas, cuán consistente es esto o si es algo para la tribuna”, dijo Tanaka al programa de TV “La hora N”.
    Ante esto, José Requena recuerda que las crispaciones son cotidianas al interior de las agrupaciones políticas. Además, recalca que estas no han llegado a un nivel de enfrentamiento que encienda alarmas en Fuerza Popular.
    “Esto suele darse en agrupaciones grandes y sobre todo en partidos en formación, como Fuerza Popular, en el que el peso de la familia Fujimori es bastante fuerte. No creo que esto ocasione una crisis política seria que vaya más allá de discusiones coyunturales. Son chispazos de una confrontación real que aún no se da”, sentencia.

  • Laura Morales dice:

    Kenji no: fácilmente manejable para debilitar y dividir el partido. Además, exhibicionismo no muy bien controlado que lo hace sensible al manipuleo. Sin experiencia política. Pasado “exótico” que aunque no impidió su elección como parlamentario, en su rol como Presidente del Congreso sus decisiones podrían ser susceptibles a presión.
    Tanto Lourdes Alcorta y Luis Galarreta por experiencia, lealtad, honestidad, valentía e inteligencia podrían ser mejores opciones.

  • Miguel Stuart Pando dice:

    No me gusta.

  • Jose Antonio Vallarino dice:

    Que tal póker ¡!!!

  • Luz Salgado, Presidenta del Congreso de la República (diario El Comercio) dice:

    Él ha sido el congresista más votado y, así como otros candidatos jóvenes, están aprendiendo y tiene posibilidad y eso me alegra porque al final mi generación va a pasar.

    Los más jóvenes tienen que ir ganando experiencia en el camino. A pesar de mi experiencia, este año no ha sido fácil, pero hemos luchado por la gobernabilidad.

    He escuchado varios nombres de candidatos, no solo de Kenji. Hay por los menos 10 candidatos que fácilmente podrían ir a la Mesa Directiva.

  • Vilma Villar Camacho dice:

    No creo en esa encuestadora, menos en La República.

  • Debe ir kenyi si tiene el apoyo de su bancada, pero un apoyo firme, de lo contrario, pues buscar uno de que tenga asegurado el apoyo e los congresistas. Ha sido muy perjudicial que hayan pues bajado de 73 a 71, realmente los votantes han v otado por 73, por Kenyi, por Yeni, por Patty DOnayre, por Luz, por todos los congresistas, entonces, así como debe haber disciplina, debe haber un respeto por los votantes, o sea un votante que vota por kenyi y le ponen a Miki, está bien todo, porque Miki tiene alto nivel en todo, pero no es el mismo producto, hay que ir perfeccionando poco a poco la imagen, o de repente uno vota por Yeni y le ponen a Becerril, está claro que Becerril es uno de los mejores elementos, como Tubino, es decir, todos, los queremos a todos (como votantes, como peruanos) así también todas las bancadas deben estar pensando en la imagen del votante para que no haya malentendidos.
    Están haciendo un excelente papel, están jugando un excelente partidazo y están ganando el partido bien!, Kenyi conciliador también está bien porque tiende puentes, las disensiones dentro del partido si se canalizan y se resuelven con votaciones entre ellos, pucha que les sube la imagen, pero no se renuncien al grupo.
    Para que todo salga cañón, solamente falta el acuerdo con PPK quien está lento a las reacciones y es amiguero, allí si se obtiene el acuerdo político Presidente-Congreso que se necesita, pues ya la estabilidad y el progreso estarían asegurados hasta el 2021, y allí pues aseguren la victoria con su imagen creo que fortalecida, ete régimen de transición 7puede hacer que el fujimorismo gane la cancha del consenso como fuerza estable y confiable.

  • Sandra Perez Lay Similar dice:

    Pasaba cada año: en julio, pugnas y enfrentamientos naturales para ver quién tomaba la Presidencia del Congreso en los dos gobiernos de Belaunde; y en las casas: devaluación, inflación, narco terrorismo democrático.

  • Manuel Ruiz Huidobro Cubas dice:

    La pregunta que hizo la encuestador GfK por encargo del diario La República sobre quién podría presidir el Congreso, es probable que tuviera la sutil intención de agudizar conflictos en Fuerza Popular.

    • Hernán Chaparro Melo, Gerente general de GfK dice:

      Manuel, tan rápido como has escrito esto, tan rápido como otras veces me has preguntado cosas, me hubieras preguntado sobre esto y te respondía. Al menos tendrías mi opinión.
      La República no nos dicta las preguntas. La pregunta se hizo porque, como siempre, nos interesa saber lo que la gente piensa, cree, desea. Las diferencias entre Kenji y su bancada no las han inventado las encuestadoras. Igual preguntamos sobre las tensiones y diferencias al interior de la izquierda como también sobre la qué piensa la gente de la claridad de ideas en el gobierno.

      • Jorge Egusquiza Loayza dice:

        ¿Claridad de ideas en el gobierno? Eso es ficción.

        • Hernán Chaparro Melo, Gerente general de GfK dice:

          Justo eso preguntamos, si la gente considera que el gobierno tiene o no ideas claras. Asumo que estás en el 45% que considera que no. Hay un 45% que cree que sí. Cada quien da sus opiniones. Lo puedes ver en http://www.gfk.pe

      • Manuel Ruiz Huidobro Cubas dice:

        Últimamente, estimado Hernán, te he escrito porque no me llegaban tus encuestas, pero ya no recibía repuesta. (Mi correo es mrh0123456@gmail.com).
        No me parece mal que antes de elaborar el cuestionario de una encuesta, se intercambie ideas con el diario que realizó el encargo; además, puede enriquecer el trabajo; pero te creo cuando dices que no han coordinado, reconozco tu honestidad, lo cual he manifestado más de una vez.
        ¿Qué me llevó a decir, respecto al diario La República, que “…es probable que tuviera la sutil intención de agudizar conflictos en Fuerza Popular.”?
        1. Antifujimorismo de La República.
        2. Kenji había manifestado el año pasado su intención de no postular a la Presidencia del Congreso, pese a que había logrado la más alta votación nacional.
        3. En los medios se especulaba con parlamentarios como Cecilia Chacón, Luis Galarreta u otros, pero no con Kenji.
        4. Era previsible que cuando se le colocara en la tarjeta del cuestionario, Kenji ganaría ampliamente.
        5. El domingo, La República destacó como la principal noticia de su portada: “Kenji favorito para presidir del Congreso”.
        6. Inmediatamente los fujimoristas comenzaron a debatir entre los que apoyaban y los que cuestionaban a Kenji.
        Era, pues, estimado Hernán, solo una sospecha, a mi juicio, verosímil, pero con tu aclaración, queda descartada.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *