1. El Perú otorgó el voto femenino antes que Suiza

Comments
  • Gustavo Amado dice:

    Interesante dato. Seguramente en esa época decían que las mujeres no sabrían votar. Curiosamente hoy se dice eso de toda la población. Sin embargo, los estudios académicos demuestran que el comportamiento electoral de los votantes, como colectivo, está explicado por una serie de factores.

  • Edgar Vargas dice:

    Ahora nos parece fuera de toda lógica que las mujeres de antaño no pudiesen votar en las elecciones, sin embargo en los años anteriores a la promulgación de dicho decreto probablemente el mayor porcentaje de personas (mujeres incluidas) o lo creía normal o simplemente no se le ocurría pensar en ello ….excepto los más lúcidos. Estos fueron los que presionaron para que dicho decreto se hiciese realidad.
    Por mi experiencia personal y puntual puedo referir que en esa época yo era niño y al lado de mi casa vivía la Arquitecta Doris Clarke, esposa de un abogado. Era aberración absoluta que una señora supremamente inteligente y preparada como ella no pudiese elegir a sus gobernantes.

  • Dana Divrik dice:

    Entre el voto y la cuota… 30% es lo que nos toca y en las comunidades nativas solo el 15%… esto da risa…. Independientemente del año del voto femenino, en el año 2015, Perú tenía una población de 31 millones, de los cuales 49% son mujeres, la preguntas es; qué hemos logrado en las votaciones?

    • Manuel Ruiz Huidobro Cubas dice:

      Si el 49 % de los peruanos son mujeres, ellas podrían lograr que no menos del 49 % de los congresistas sean del sexo femenino. No es necesario, ni es lo más eficientes poner cuotas. ¿Estarías de acuerdo que se aprobara una ley que dispusiera que al menos el 30 % de los trabajos de enfermería o de secretaría lo realicen los hombres?

      • Dana Divrik dice:

        En un estado de igualdad no tiene sentido la cuenta… se requiere que sea por capacidad en sus elecciones.

      • Luis Gonzalez Norris dice:

        Habría que recordar también a doña María Delgado, esposa del General Odría y presidenta de la Junta de Asistencia Nacional, artífice de esa decisión al convencer a su marido de que las mujeres eran preferentemente odriistas por ser políticamente más conservadoras que sus maridos. Por lo menos esa versión circulaba en la bancada de la UNO según comentan los empleados más antiguos del Congreso.

  • Teresa Gildemeister dice:

    Ya era hora de que votáramos.

  • Rita Gutiérrez dice:

    Interesante, no tenía la menor idea de este acontecimiento.

  • Marihen Lizarzaburu dice:

    Recuerdo mí emoción cuando supe que las mujeres teníamos derecho al voto electoral…

    • Dana Divrik dice:

      El 7 de septiembre de 1955 fue promulgada y se materializa el 17 de junio de 1956, llegando 9 mujeres al parlamento. Y en 1979 se permitió a los analfabetos el voto.

  • Anónimo dice:

    “En ITALIA, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En SUIZA, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cucú!”

  • Fernando López Colón dice:

    Gracias Manuel por compartir el interesante link sobre el voto femenino. Estoy seguro que la sección que estas iniciando, servirá para aprender o recodar hechos y cosas interesantes y/o entretenidas.

    Me gustaría conocer tu opinión, y la de tus amigos sobre el comportamiento del Congreso en su relación con el Ejecutivo, y su repercusión en los ámbitos político/económico y en la gobernabilidad del país.

  • Julio Walter dice:

    Estimado Manuel interesante aporte.

    Saludos cordiales

  • eduardo mazzini dice:

    Dicen algunos que el voto femenino lo dio Odría porque contaba ganarse con la simpatía de las mujeres hacia su esposa, María Delgado.

  • Luis Alberto Torrico Carassa dice:

    Muy interesante, didáctico y útil.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *