El Abrazo Invisible: Hacia las Reformas de Tercera Generación

 

Versión impresa:

Disponible en las principales librerías del Perú.

Versión digital: DESCARGAR PDF

Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres

Noviembre 2005
Esteban Hnyilicza
240 páginas

Costo: S/ 70.00

 

 

El Abrazo Invisible parte de un diagnóstico audaz. Los debates sobre política económica en Latinoamérica se encuentran enmarañados en una maleza de imprecisiones respecto del papel que corresponde desempeñar, respectivamente, a Mercado y Estado en la promoción de la competitividad y del desarrollo económico. Las reformas de primera generación, asociadas al Consenso de Washington, y las reformas de segunda generación, orientadas al fortalecimiento del telón jurídico e institucional, señalaron requerimientos importantes. No obstante, guardaban silencio respecto de la amplia gama de posibilidades de complementariedad y sustitución entre redes de agentes públicos y privados en la promoción de la competitividad productiva.

 

Para llenar el vacío estratégico hace falta conducir el trazado de políticas hacia las reformas de tercera generación. Estas apuntan a superar las barreras a la inversión y a la expansión económica que se originan en las fallas de coordinación y las fallas de cooperación entre los agentes que configuran las redes de interacción pública y privada. Las redes de cooperación desarrolladas en el mundo industrializado, han incluido, prominentemente, los mecanismos de cumplimiento contractual. La ausencia de tradiciones de confianza entre los agentes privados y en las tecnologías públicas de cumplimiento contractual constituye uno de los principales obstáculos para el funcionamiento de los mercados en los países en desarrollo.

 

¿Debemos aceptar el ingrediente de confianza como un dato exógeno heredado de las corrientes evolucionarias de la historia y signado por un determinismo sociocultural? ¿O es la génesis de la confianza un proceso afectado por patrones de conducta susceptibles de ser influenciados por acciones de política pública?

 

Detrás de la mano invisible de Adam Smith, sobre la cual se construyó la prosperidad de Occidente, ha estado escondido un sinfín de lazos y de impulsos recíprocos de cooperación y coordinación en un vasto océano de agentes públicos y privados: es el abrazo invisible.

 

Librerías:

Librerías Crisol (Principales centros comerciales de Lima y Provincias: C.C. Jockey Plaza, C.C. Plaza San Miguel, C.C. Open Plaza Angamos, C.C. Real Plaza Primavera, etc.)
Librería el Virrey (Miguel Dasso 147, San Isidro – T: 440-0607)
– Librería Época (Av. Avenida Comandante Espinar 864 – T: 241-2951)
Fondo de Cultura Económica (Comandante Espinar 840, Miraflores – T: 445-9196)
Librería Libun (Av. P. Thouars, 4799, Miraflores – T: 446-5048)
– Librería Univ. Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Santiago de Surco – T: 708-0000)