Conexión y Despegue Rural

 

Versión impresa:

II Edición – Disponible en todas las librerías Crisol.

Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres
Marzo, 2013
Richard Webb
272 páginas

 

La dispersión de la población ha sido una causa significativa de la persistencia de la pobreza rural en el Perú, frustrando el acceso al mercado y la llegada de servicios estatales. Una geografía adversa sería la razón de tal dispersión, aunque muchos prefieren culpar al egoísmo fiscal de la clase política urbana. Si bien sucesivos presidentes han compartido la visión de una mayor integración física del país, la investigación social ha desestimado el tema geográfico, destacando más bien la reforma política como camino principal para luchar contra la pobreza.

 

Los dos hallazgos más importantes del estudio son: el despegue de los ingresos rurales desde los años noventa; y la explosión comunicativa en el campo en ese mismo periodo, reduciendo significativamente el grado de aislamiento que padece la población rural. En conjunto, ambos fenómenos constituyen una transformación de la economía rural peruana. La coincidencia sugiere causalidad, y además corresponde con la expectativa sustentada por las teorías del crecimiento endógeno y de la aglomeración poblacional.

 

El salto es producto de la creación de una nueva plataforma comunicativa, que ha incluido la densificación y mejora de la red vial y de otra infraestructura de transporte, la multiplicación del parque de vehículos, la masificación del teléfono celular e internet, y la reducción de la dispersión como resultado de la migración del campo a los pueblos rurales, cuyo dinamismo hoy supera el de las ciudades. La mayor accesibilidad ha propiciado una rápida integración al mercado de los productores del campo y, al mismo tiempo, ha contribuido al nuevo posicionamiento político de esa población.

 

Librerías:

Librerías Crisol (Principales centros comerciales de Lima y Provincias: C.C. Jockey Plaza, C.C. Plaza San Miguel, C.C. Open Plaza Angamos, C.C. Real Plaza Primavera, etc.)
Librería el Virrey (Miguel Dasso 147, San Isidro – T: 440-0607)
– Librería Época (Av. Avenida Comandante Espinar 864 – T: 241-2951)
Fondo de Cultura Económica (Comandante Espinar 840, Miraflores – T: 445-9196)
Librería Libun (Av. P. Thouars, 4799, Miraflores – T: 446-5048)
– Librería Univ. Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Santiago de Surco – T: 708-0000)

Resumen ejecutivo

Noticias relacionadas