Respuesta a la Carta 028-GG-ESSALUD-2012
Miguel Santillana
Con fecha 16 de enero, Pedro Franke, Gerente General de Essalud, responde al artículo que publiqué ese mismo día en este diario, resaltando el hecho que la nueva administración que preside el Dr. Álvaro Vidal ha gastado S/.105 millones adicionales en personal e invertido S/.258 millones menos en equipamiento e instalaciones.
En su defensa, el Sr. Franke dice: “el aumento de presupuesto de personal para el 2011 ha sido destinado al pago de horas extras y bonos de productividad, que fueron recortados inicialmente por el FONAFE a Essalud cuando aprobó su presupuesto de apertura”. Lamento decirle al Sr. Franke que luego de revisar la información disponible al cierre del año 2011, la situación era peor de lo que encontré con cifras a octubre del 2011: se ha gastado finalmente S/. 156´860,772 más en Gasto Integral de Personal (GIP) sin que los clientes hayan recibido nada a cambio. Me he quedado corto con la cifra que reporté en la anterior entrega: S/. 105 millones. En resumen, de los S/3,405´439,163 presupuestados en octubre pasado, en realidad se gastaron S/. 3,457´351,727 al cierre de diciembre.
Hemos revisado la información disponible de los estados financieros de Essalud para poder dar una respuesta a lo manifestado por el Sr. Franke. Lo primero que debemos hacer es utilizar las definiciones del MEF en lo que se refiere a Gasto Integral de Personal: está conformado por el conjunto de Partidas y Rubros presupuestarios relacionados con gastos de personal, sean éstos producto de los servicios de personal prestados en forma directa o indirecta, y comprende: i) contratos a plazo indeterminado; ii) contratos a plazo fijo o sujetos a modalidad; iii) locación de servicios; iv) servicios no personales; v) provisión de personal mediante cooperativas de trabajadores y Empresas especiales de servicios; vi) condiciones de trabajo, beneficios, capacitación, bonificaciones, indemnizaciones por cese de relación laboral e incentivos por retiro voluntario; vii) gratificaciones ordinarias y extraordinarias; viii) celebraciones; y, ix) cualquier otro concepto afín, similar o que se derive de los anteriores. Con estas definiciones en mente, analicemos la información disponible.
De acuerdo a la información del Cuadro N°1, al cierre de diciembre el gasto efectuado en personal se incrementó en S/. 145´006,715, que significa un 54% más de lo que se esperaba de acuerdo al presupuesto modificado en octubre pasado. El rubro que tuvo el mayor incremento es sueldo y salarios que se incrementa en S/.134´803,144 en vez de los S/.89´676,617 previstos. ¿Podemos especular que no sólo la hermana del ex ministro de la Producción recibió un incremento significativo de sueldo? ¿Por qué se incrementa el rubro otros gastos de personal en 29´672,567?.

Si la preocupación, según el Sr. Franke era el personal, es preocupante que desde la modificación presupuestaria de octubre se haya considerado disminuir en veinte millones de soles en el rubro seguridad y previsión social del propio personal de Essalud. Por otro lado, se ha disminuido el rubro capacitación en S/.344,769 cuando esto no estaba considerado en la modificación presupuestaria.
El cuadro N°2 nos permite desmenuzar el rubro sueldo y salarios. Aquí notamos que el incremento de S/.134´803,144 al cierre del año 2011 se debe principalmente a que efectivamente se gastó más en gratificaciones y horas extras. En el rubro gratificaciones se gastó S/.701,431 menos de lo que se tenía presupuestado en octubre; sin embargo, en el tema horas extras se gastó S/. 30´868,245 adicionales (un incremento del 67.5%). ¿Qué se considera en el rubro otros que se incrementa en más de S/.19 millones?



¿Qué recibió el asegurado a cambio de esto?, ¿Cuáles son los indicadores de gestión que me dan una idea que los asegurados fueron mejor atendidos luego del pago de los bonos de productividad y las horas extras?, ¿Hay una mayor satisfacción de los clientes?, ¿Las personas son atendidas con dignidad en las emergencias?, ¿Hay una menor lista de espera para los diversos tratamientos y cirugías?, ¿Hay suficientes camas o a los pacientes los acumulan en los pasillos?, ¿La alimentación de los pacientes satisface los requerimientos nutricionales?,¿ Se puede confiar en la asepsia de las salas de operaciones, material de cama y limpieza de las instalaciones en general?,¿Las farmacias están abastecidas con las drogas y antibióticos necesarios?. Y un largo etcétera. Espero que el Sr. Franke nos dé respuesta a todas estas preguntas y nos muestre el tablero de comando que ha elaborado para medir el éxito de su gestión.
Finalmente, nos gustaría que la gerencia general nos explique si los S/.13´952,550 gastados en servicios prestados por terceros se condicen con la calidad que se merecen los asegurados. ¿Nos podría mostrar los indicadores que muestren que ese dinero fue bien gastado?, ¿Bajo qué términos se seleccionó a las empresas que brindan estos servicios?, ¿Hay una evaluación del cumplimiento de estas empresas?, ¿Son realmente servicios que Essalud no puede brindar oportunamente a sus clientes?.
Hasta ahora no entiendo por qué la Presidencia y la administración de Essalud la nombran el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo si quienes cotizan son las empresas, los trabajadores y el Estado. Ya es hora de revisar esto.
Publicado el 31 de enero de 2012.