Supervisión y regulación macro-prudencial: Una tarea urgente

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Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres

Noviembre, 2011
Gregorio Belaunde
66 páginas

 

En este documento, utilizando la perspectiva de la experiencia en la banca comercial, en la gestión de riesgos y en la regulación y supervisión financieras, se identifica lecciones que los países emergentes deberían sacar de la presente crisis financiera así como de las anteriores, para definir lo que debería ser la supervisión macro-prudencial en países emergentes como el Perú. A partir de estas, el autor propone varios lineamientos concretos para dicha supervisión y regulación macro-prudencial, articulados alrededor de los temas siguientes : i) el seguimiento proactivo de la calidad de las carteras crediticias, ii) la evolución del crecimiento del crédito y del apalancamiento, iii) los problemas ligados a la dolarización y a la deuda externa, iv) la detección temprana de posibles “burbujas”, v) la evolución de las políticas y prácticas crediticias, vi) la evolución del gobierno corporativo de las entidades financieras, vii) el gobierno corporativo de la propia supervisión micro-,y macro-prudencial, viii) la necesidad de una fuerte “autorregulación colectiva”, en apoyo a la regulación y supervisión y ix) el seguimiento de la adecuada capitalización y de las provisiones crediticias.

 

This paper gives the perspective of a former commercial banker, risk manager and banking regulator/supervisor about the lessons to be learnt in emerging countries from the present financial crisis and the previous ones, and about what macro-prudential supervision and regulation should be, more specifically in emerging countries like Peru. In line with this, the author releases a comprehensive proposal with concrete guidelines set out around some fundamental topics which are : i) a more pro-active monitoring of credit portfolios’ quality, ii) a combined monitoring of credit growth and leverage, iii) the attention to be paid to both dollarization and external debt, iv) the effort to early identify signs of all types of bubbles, v) the evolution of credit policies and practices, vi) the evolution of corporate governance in financial institutions, vii) the solid governance needed in both micro – and macro-prudential supervision, viii) the need for strong “collective self-regulation” as a macro-prudential tool, and ix) the monitoring of the adequacy of both capital and bad loan reserves.

 

Dans ce document, à partir d’une expérience acquise dans la banque commerciale, la gestion des risques et la régulation et supervision bancaires, on essaye d’identifier les leçons que les pays émergents devraient tirer de la crise financière en cours ainsi que des précédentes, pour definir ce que devrait être la supervision macro-prudentielle dans ces pays, dont le Pérou. A partir de ces leçons, l’auteur propose plusieurs champs d’action prioritaires dans ce domaine, articulés autour des sujets suivants: i) le suivi proactif de la qualité des portefeuilles de crédit, ii) la relation entre la croissance du crédit et l’endettement excessif, iii) les problèmes liés à la dollarisation et à la dette extérieure, iv) la détection en amont des possibles “bulles”, v) l’évolution des politiques de crédit et des pratiques du marché, vi) l’évolution de la gouvernance des institutions financières, vii) la gouvernance des organes de contrôle et de la supervision macro-prudentielle, viii) la nécessité d’une forte “autorégulation collective” comme complément à cette supervision, et ix) la surveillance de l’évolution du niveau des fonds propres et des provisions pour risques de crédit.