El Árbol de la Mostaza: Historia de las Microfinanzas en el Perú

 

Versión impresa:

Disponible en las principales librerías del Perú.

Versión digital: DESCARGAR PDF

Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres
Septiembre 2009
Lucy Conger – Patricia Inga – Richard Webb
176 páginas

Costo: S/ 55.00

 

Este libro es, sobre todo, un esfuerzo para preservar los hechos relacionados con los comienzos y los primeros 40 años de las microfinanzas en el Perú.

 

En el Perú, el crédito bancario no había existido nunca para los pobres. Pero hace veinte años, la escena empezó a cambiar radicalmente. Hoy, una extraordinaria cantidad y variedad de instituciones financieras proveen créditos, depósitos y otros servicios financieros a más de un millón de hogares pobres.

 

Las semillas de la mayoría de las actuales instituciones microfinancieras y tecnologías crediticias en el Perú fueron sembradas durante los 80 e inicios de los 90. El momento y lugar difícilmente podían haber sido menos propicios para emprender proyectos financieros. El contexto era de alta inflación, terrorismo virulento, ruptura institucional, colapso económico y un desastre natural extraordinario.

 

La clave para el boom del microcrédito fue el descubrimiento de formas de sustituir las garantías convencionales exigidas por los bancos.

 

La revolución de las microfinanzas en el Perú fue el resultado colectivo de un gran número y variedad de iniciativas y de los individuos responsables de ellas.

 

El reparto de personajes incluye a “Father Dan, the Money-man” (Padre Dan, el hombre del dinero), sacerdote de la orden Maryknoll, pionero de las cooperativas en 1955; a un estudiante de administración de 21 años, en una universidad provincial al norte del Perú; al Ministro de Economía y Finanzas; a la Agencia de Cooperación Alemana; a un grupo de profesionales de famosas universidades de Estados Unidos, que persuadió a un grupo élite de empresarios peruanos a contribuir al desarrollo comunal; un grupo de profesores de la Universidad de Ingeniería del Perú que crearon la cooperativa de créditos más grande de América Latina; a una estudiante de antropología que fundó una ONG, obtuvo el apoyo del Gobierno y de donantes internacionales y en tres años había creado la institución microfinanciera más grande y la primera en operar a nivel nacional en el Perú.

Librerías:

Librerías Crisol (Principales centros comerciales de Lima y Provincias: C.C. Jockey Plaza, C.C. Plaza San Miguel, C.C. Open Plaza Angamos, C.C. Real Plaza Primavera, etc.)
Librería el Virrey (Miguel Dasso 147, San Isidro – T: 440-0607)
– Librería Época (Av. Avenida Comandante Espinar 864 – T: 241-2951)
Fondo de Cultura Económica (Comandante Espinar 840, Miraflores – T: 445-9196)
Librería Libun (Av. P. Thouars, 4799, Miraflores – T: 446-5048)
– Librería Univ. Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Santiago de Surco – T: 708-0000)